(publicado, como vem sendo hábito, em simultâneo no Afixe)
Interrompo a euforia pré-resultados eleitorais nos EUA para um interlúdio musical. Cá fica uma homenagem ao meu compositor preferido na música instrumental para guitarra solo.
De seu verdadeiro nome Agustín Pio Barrios, este genial compositor e guitarrista paraguaio foi conhecido pelo nome de Agustín Barrios Mangoré. Este apelido, de inspiração índia, estava intimamente ligado à profundidade do sentir indígena na pessoa de Barrios. Um verdadeiro furacão musical, Barrios é, na minha opinião, o mais perfeito compositor do infelizmente pouco conhecido repertório de guitarra clássica, e é ainda hoje um ícone na cultura musical sul-americana.
Eis uma curta biografia:
Guitarrista y compositor paraguayo. Recibió su primera educación musical en un colegio jesuita donde se utilizaba la guitarra para el estudio de la armonía. Este influenza religiosa se siente en algunas de sus obras(la Catedral, Una Limosna por el Amor de Dios). En 1898, a la edad de 13 años, el guitarista Gustavo Sosa (un alumno de Juan Alais) inicia al pequeño Agustin en los métodos de Sor y Aguado, en las piezas de Tárrega, Vinas, Arcas y Pargá.
Además de la música, recibe formación en historia, matemáticas y literatura en el Colegio Nacional de Asunción. Agustin habla español y guarani, lee y comprende el francés, el inglés y el alemán, se interesa por la filosofía, la poesía y la teología.
Musicalmente Agustin Barrios es un gran improvisador, hay testimonios que nos hablan de que improvisaba de manera espontánea en concierto. Compuso alrededor de 300 piezas, aunque desgraciadamente una parte de ellas se ha perdido. Barrios dio conciertos desde 1906 hasta su muerte. Muchas de sus obras sacan sus ritmos y sus colores en el rico folklore SudAméricano que Barrios conoce muy bien.
Desde 1919 Barrios trata de enriquesar su languaje musical estudio obras de compositires classicos y transcribe para la guitarra obras de Bach, Beethoven, Chopin, y Schumann. Este descubrimiento del répertorio europeo influenza fuertamente sus compositiones como : Romanza en Imitació al Violoncello, Estudio de Concierto, Mazurka Apasionata et Allegro Sinfónico.
En los años 1934-1936 vino a Europa, tocando en Bélgica, Alemania, España e Inglaterra. Barrios fue el primer guitarrista que grabó discos comerciales de 78 revoluciones. Muchas de sus obras sobrevivieron gracias al disco. Barrios murió muy pobre el 7 de agosto de 1944 en El Salvador.
Podemos datar algunas sus obras como: Un Sueño en la Floresta (1918), Romanza en imitación al violoncello (1919), Mazurca Apassionata (1919), La Catedral (1921), Preludio en Sol (1921), Valses Op. 8 (1923), Danza Paraguaya (1924), Choro de Saudade (1929), Julia Florida (1938), Una Limosna por el Amor de Dios (1944). Para ese ultima pieza que utilisa un do agudo sobre la primera cuerda, Barrios a añadido à sus guitarras un vigésimo traste. , de http://www.delcamp.net/auteurs/es/5_moderne/barrios_es.html.
Richard Stover, um importante estudioso da vida e obra de Barrios, recolheu este texto do guitarrista (tradução do espanhol feita por Stover), que ilustra bem a profunda espiritualidade e originalidade deste grande homem, que durante a maioria da sua vida artística subiu aos palcos vestido de índio, e gostava de ser chamado Nitsuga Mangoré (Nitsuga é a inversão de Agustín):
«Tupa, the supreme spirit and protector of my people,
Found me one day in the middle of a greening forest,
Enraptured in the contemplation of Nature,
And he told me: "Take this mysterious box and reveal its secrets."
And enclosing within it all the songs of the birds of the jungle
And the mournful signs of the plants,
He abandoned it in my hands.
I took it and obeying Tupa's command I held it close to my heart.
Embracing it I passed many moons on the edge of a spring fountain
And one night, Yacy (the moon, our mother),
Reflected in the crystal liquid,
Feeling the sadness of my Indian soul,
Gave me six silver moonbeams
With which to discover its secrets.
And the miracle took Place:
From the bottom of the mysterious box,
There come forth a marvelous symphony
Of all the virgin voices of America.»
Para quem ainda não conhece Barrios, só há uma coisa a fazer: correr à loja de CDs mais próxima e comprar, na secção de guitarra clássica, todas as gravações de obras de Barrios que lá encontrar. Vale a pena!
Bernardo
Sem comentários:
Enviar um comentário